- ¿Cómo funcionan los ojos?
- ¿Qué causa la visión borrosa?
- ¿Cuáles son algunas enfermedades frecuentes de los ojos?
- ¿Qué necesito saber sobre los exámenes de la vista?
- ¿Qué tipo de oculista debo ver?
- ¿Qué puedo hacer para mantener mis ojos sanos?
- ¿De qué manera el seguro de la vista puede ayudar a mantener mis ojos sanos?
Poder ver, y con suerte ver bien, es importante, ya sea que esté en el trabajo, la escuela o el hogar. Una vez que comprenda cómo funcionan los ojos y qué problemas pueden tener, podrá cuidar mejor su sentido de la vista.
Esta es una guía para principiantes sobre la salud ocular y lo que puede hacer para proteger su visión.
El ojo es un órgano complejo con un solo trabajo muy importante: enviar información sensorial (en forma de luz) a su cerebro.
“La visión clara proviene de la luz que viaja en línea recta a través del ojo hasta la retina, que luego el cerebro procesa”, explica Tiffany Gates, O.D., F.A.A.O., F.SL.S. Es optometrista y copropietaria de Visionary Eye Care en Broomfield, Colorado.
Así es como funcionan los ojos:
- La córnea es la ventana más externa del ojo. Tiene forma de cúpula para ayudar a enfocar la luz que entra en el ojo.
- La pupila es el agujero oscuro en el centro del ojo. Por ahí ingresa la luz al ojo.
- El iris es la parte coloreada del ojo. Controla la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Cuando usted está en un lugar con poca luz, los músculos del iris hacen que la pupila se agrande (dilate) para permitir que pase más luz. Cuando la luz es intensa, los músculos del iris hacen que la pupila se achique para dejar entrar menos luz.
- Justo detrás de la pupila, se encuentra el cristalino. El cristalino enfoca la luz hacia la parte posterior del ojo. Cambia de forma según si usted está mirando algo de lejos o de cerca.
- La retina es la parte posterior del ojo. La luz que ingresa por la pupila se proyecta sobre la retina. Luego, la retina convierte la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio óptico.
Estas partes clave del ojo tienen que funcionar juntas a la perfección para que usted pueda ver bien. Cada parte también puede desarrollar problemas que pueden afectar la visión o incluso hacer que usted pierda la vista por completo. Por eso es tan importante mantener una buena salud ocular.
Un buen cuidado visual puede comenzar con un buen plan de la vista. Llame a un agente de seguros con licencia al 1-844-211-7730 o introduzca su código postal para empezar a explorar las opciones.
La visión borrosa tiene lugar cuando la luz que llega a la retina no se enfoca correctamente. Estos errores de refracción, como se les llama, son causados por problemas con la forma del ojo o la córnea, o problemas del cristalino.
Al menos 150 millones de estadounidenses tienen un error de refracción, lo que lo convierte en el problema ocular más frecuente. Afortunadamente, por lo general, los errores de refracción pueden corregirse con gafas o lentes de contacto.
Estos son los tipos más frecuentes de errores de refracción:
- La miopía tiene lugar cuando los objetos distantes se ven borrosos. Ocurre cuando la forma del ojo hace que se enfoque la luz frente a la retina en lugar de sobre ella. Generalmente, la miopía comienza en los niños entre los 6 y los 14 años de edad, y empeora gradualmente hasta pasados los 20 años de edad.
- La hipermetropía sucede cuando los objetos cercanos se ven borrosos. Ocurre cuando la forma del ojo hace que se enfoque la luz detrás de la retina y no en ella. Las personas hipermétropes suelen nacer con la afección, aunque es posible que no presenten problemas de visión hasta una edad más avanzada.
- El astigmatismo puede hacer que los objetos cercanos y lejanos se vean borrosos o distorsionados. Ocurre cuando la córnea tiene una forma irregular.
- La presbicia hace que sea más difícil ver de cerca (por ejemplo, los materiales de lectura). Se debe al envejecimiento del cristalino. A medida que usted envejece, el cristalino pierde elasticidad, lo que dificulta enfocar correctamente los objetos. Casi todas las personas presentan presbicia en el transcurso del tiempo, por lo general a partir de los 45 años de edad.
La medida en que un error de refracción afecta la visión varía según la persona. “Es frecuente que los pacientes no se den cuenta de que tienen un problema de la vista, especialmente si solo afecta a un ojo”, explica Gates. “Los cambios en la visión pueden ocurrir gradualmente, por lo que es posible que usted no perciba un cambio hasta que se someta a su examen anual de la vista”.
Las gafas o los lentes de contacto constituyen el tratamiento más frecuente para los errores de refracción. También existen cirugías que pueden corregirlos.
Cada parte del ojo puede desarrollar problemas que pueden afectar la vista. Si bien muchas enfermedades oculares son poco frecuentes, algunas afectan a muchos estadounidenses cada año. Entre las enfermedades más frecuentes, especialmente entre los adultos mayores, se incluyen las siguientes:
- Cataratas
- Retinopatía diabética
- Glaucoma
- Degeneración macular
A continuación, se presenta una descripción general de cada enfermedad:
Cataratas
Alrededor de los 40 años de edad, un área turbia llamada “catarata” puede comenzar a desarrollarse en el cristalino. Debido a la presencia de cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa. Usted también quizás perciba halos alrededor de las luces o tenga problemas para ver de noche. Más del 17% de los estadounidenses mayores de 40 años de edad y la mitad de los estadounidenses mayores de 80 años de edad tienen (o tuvieron) cataratas. El tratamiento consiste en reemplazar el cristalino opacado por uno artificial.
Retinopatía diabética
La diabetes afecta los vasos sanguíneos de todo el organismo, incluso de la retina. De hecho, más de la mitad de las personas que tienen diabetes presentan retinopatía diabética en el transcurso del tiempo. Con esta enfermedad, los vasos sanguíneos de la retina pueden sangrar, lo que causa puntos oscuros o rayas en la visión. Si no se trata, el problema empeora y puede conducir a la ceguera. Usted puede reducir el riesgo al controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Hay tratamientos disponibles que pueden evitar que la retinopatía diabética empeore, pero no pueden eliminar el daño que ha causado. La detección temprana de la retinopatía diabética es clave para preservar la vista. Es por eso que los exámenes periódicos de la vista son tan importantes para las personas con diabetes.
Glaucoma
El glaucoma hace referencia a un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico y afecta a alrededor de 3 millones de estadounidenses. Con la forma más frecuente, el glaucoma de ángulo abierto, la pérdida de la visión se desarrolla lentamente, y comienza con la visión periférica (lateral). Muchas personas que tienen glaucoma presentan presión elevada dentro del ojo, y reducir esa presión es clave para retrasar la enfermedad.
Cualquier persona puede presentar glaucoma, pero usted corre un riesgo mayor en los siguientes casos:
- Usted tiene más de 60 años de edad.
- Usted tiene más de 40 años de edad y es de raza negra.
- Usted tiene diabetes.
- Usted tiene antecedentes familiares de glaucoma.
Degeneración macular
La mácula es una pequeña área en la retina que es muy importante para la vista. La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) tiene lugar cuando la mácula se hace más delgada (DMAE seca) o cuando crecen vasos sanguíneos anómalos en la mácula (DMAE húmeda).
La enfermedad, que afecta a 11 millones de estadounidenses, nubla la visión central. Puede desarrollarse lentamente y sin síntomas al principio, por lo que es importante someterse a exámenes periódicos de la vista. No hay cura para la degeneración macular, aunque hay tratamientos disponibles que pueden evitar una pérdida mayor de la visión.
Un examen de la vista hace mucho más que revisar la visión. Los problemas oculares suelen presentarse sin que la persona se dé cuenta. Es posible que le detecten problemas, como pérdida de la visión, de manera temprana si visita a un oftalmólogo con regularidad para someterse a un examen completo de la vista.
“Las enfermedades oculares suelen desarrollarse sin síntomas, pero se pueden detener o retrasar con el tratamiento adecuado”, explica Gates. “Una vez que se pierde la vista, a veces no se puede recuperar”.
Un examen completo de la vista incluye algunas pruebas diferentes para controlar la visión y buscar signos tempranos de enfermedades oculares. Entre las pruebas, normalmente se incluyen las siguientes:
- Prueba de agudeza visual: Durante esta parte de un examen de la vista, usted mirará una tabla optométrica con letras de diferentes tamaños, que evalúa qué tan bien puede ver. Si usted necesita gafas para corregir la visión, el oftalmólogo le hará más pruebas para asegurar la receta adecuada.
- Prueba de campo visual: Prueba qué tan bien puede ver objetos a los laterales de su rango visual sin mover los ojos. Es posible que deba mirar hacia adelante en una pantalla y hacer clic en un botón cuando vea algo a un costado.
- Prueba de función del músculo ocular: Su oftalmólogo le pedirá que siga un objeto que se mueve, mediante el uso de los ojos solamente.
- Prueba de respuesta de la pupila:El oftalmólogo encenderá una luz delante de los ojos para ver qué tan bien se expande y se contrae la pupila.
- Medición de la presión ocular: Mediante esta prueba, se buscan signos de glaucoma. También se denomina “prueba de tonometría”. Generalmente, la prueba se realiza con una máquina que sopla una pequeña bocanada de aire en cada ojo.
- Examen de la retina: El oftalmólogo usará un lente especial o una máquina que observará la retina a través de la pupila. Es posible que se dilaten las pupilas para esta parte de la prueba. El médico le pondrá gotas en los ojos que harán que las pupilas se dilaten durante algunas horas. Esto puede hacer que tenga la vista borrosa o sensible a la luz durante algunas horas después del examen. Lleve gafas de sol, puede que las necesite.
El oftalmólogo puede realizar más pruebas según su estado de salud ocular y la calidad de su visión.
¿Con qué frecuencia usted debe someterse a un examen de la vista? “Se recomiendan exámenes de la vista anuales, a partir de los 6 meses de edad en adelante”, dice Gates. “Las personas que presentan diabetes o factores de riesgo de glaucoma deben someterse a exámenes al menos una vez al año, o con más frecuencia si el proveedor lo recomienda”.
¿No obtiene cobertura de la vista a través de su plan de seguro? Los exámenes de la vista pueden estar cubiertos por un seguro de la vista complementario. Explore sus opciones llamando a un agente de seguros con licencia al 1-844-211-7730 o visitando esta página.
Hay dos tipos principales de oculistas: optometristas y oftalmólogos. También puede ver a un óptico. A continuación, se explica qué hace cada uno:
- Un oftalmólogo es un médico (M.D.) o un doctor en Medicina Osteopática (D.O.) que puede diagnosticar y tratar afecciones de los ojos y la vista. Este profesional también puede realizar cirugías oculares.
- Un optometrista no es un médico. Asiste a la facultad de optometría, en lugar de a la facultad de medicina, y tiene un título de doctor en Optometría (O.D.). Este profesional puede realizar exámenes completos de la vista y tratar enfermedades frecuentes de los ojos y problemas de la vista.
- Un óptico es un especialista que le ayuda a elegir gafas o lentes de contacto. No puede tratar ni diagnosticar afecciones oculares.
Usted puede acudir a un optometrista u oftalmólogo para su examen completo de la vista anual. Para afecciones más graves, como el glaucoma o la retinopatía diabética, es posible que lo deriven a un oftalmólogo para que usted reciba atención más avanzada.
Además de someterse a exámenes periódicos de la vista, puede tomar medidas diarias para mantener los ojos sanos.
A continuación, se detallan cinco medidas que usted puede tomar:
- Coma alimentos saludables. Esto incluye verduras de hojas verdes oscuras, como la espinaca, y pescado con contenido alto de ácidos grasos omega 3, como el salmón.
- Manténgase activo. .Ser físicamente activo reduce el riesgo de tener enfermedades como la diabetes que pueden causar problemas en los ojos.
- Deje de fumar. Los fumadores enfrentan un riesgo mayor de tener cataratas y degeneración macular.
- Proteja sus ojos. Use gafas de sol que bloqueen del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB cuando esté al aire libre; y use lentes o gafas de seguridad cuando practique deportes o use herramientas.
- Descanse los ojos. Si pasa mucho tiempo mirando pantallas, deténgase cada 20 minutos y mire algo a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
Según el seguro que usted tenga, es posible que la vista no esté cubierta. Por ejemplo, la atención oftalmológica no es un beneficio esencial de los planes de salud en virtud de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Medicare tampoco ofrece cobertura, pero algunos planes Medicare Advantage pueden incluir cobertura oftalmológica. Un plan de seguro de la vista separado puede ayudar a cubrir el costo de los exámenes periódicos de la vista y, si los necesita, gafas o lentes de contacto. (Usted también puede combinar un plan de la vista con un plan dental).
Los exámenes de la vista suelen estar cubiertos una vez al año. Cuando usted paga un copago o una tarifa fija por los servicios de salud, el costo puede ser de tan solo $10. Las gafas o los lentes de contacto pueden estar cubiertos con lo siguiente:
- Copay
- Coseguro (porcentaje que usted paga por los servicios de salud)
- “Asignación” fija cada 1 o 2 años. Con una asignación, un plan puede pagar hasta $150, por ejemplo, por marcos nuevos. Si el marco cuesta más que eso, usted tendrá que pagar el resto de su bolsillo.
Es posible que usted esté limitado a determinadas marcas o tipos de gafas y lentes de contacto que cubre su plan. Su plan también puede tener una red limitada de proveedores. La atención de un proveedor fuera de la red puede costar más o no estar cubierta en absoluto.
¿Qué sucede si su examen de la vista detecta un problema de salud como el glaucoma? Ahí es donde interviene su seguro de salud: el seguro de la vista no cubre el tratamiento médico ni quirúrgico de los ojos.
Usted puede inscribirse en un plan de la vista en cualquier momento. Pero asegúrese de leer letras pequeñas. Algunos planes tienen períodos de espera. Es posible que usted deba estar inscrito en el plan durante una determinada cantidad de meses antes de que ese plan cubra su atención médica. Un agente de seguros con licencia puede ayudarlo a encontrar el plan de la vista adecuado para usted y su familia. Llame a uno hoy al 1-844-211-7730 o visite esta página para obtener más información.
Solo para fines informativos. UnitedHealthcare es responsable de recopilar esta información; y con ella, no se diagnostican problemas ni se recomienda un tratamiento específico. Es posible que los servicios y las tecnologías médicas que se mencionan en este documento no tengan la cobertura de su plan. Si necesita asesoramiento médico, consulte directamente con su médico de atención primaria.
UHOEYEHUBA1
Fuentes
Academia Estadounidense de Oftalmología. “Eye Anatomy: Parts of the Eye and How We See”. 9 de marzo de 2021. Obtenido de https://www.aao.org/eye-health/anatomy/parts-of-eye
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Common Eye Disorders and Diseases”. 19 de diciembre de 2022. Obtenido de https://www.cdc.gov/visionhealth/basics/ced/index.html Acceso: 8 de marzo de 2023
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Don’t Let Glaucoma Steal Your Sight!”. 24 de noviembre de 2020. Obtenido de https://www.cdc.gov/visionhealth/resources/features/glaucoma-awareness.html Acceso: 8 de marzo de 2023
Golden Rule Insurance Company. Planes de la vista de la marca UnitedHealthcare. 13 de mayo de 2021. Obtenido de https://www.uhone.com/api/supplysystem/?FileName=44276C1-G202106.pdf
National Eye Institute. “Age-Related Macular Degeneration (AMD)”. 22 de junio de 2021. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/age-related-macular-degeneration
National Eye Institute. “Cataracts”. 13 de enero. 2023. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/cataracts
National Eye Institute. “Diabetic Retinopathy”. 8 de julio de 2022. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/diabetic-retinopathy
National Eye Institute. “Farsightedness (Hyperopia)”. 8 de septiembre de 2020. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/farsightedness-hyperopia
National Eye Institute. “Finding an Eye Doctor”. 18 de agosto de 2021. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/healthy-vision/finding-eye-doctor
National Eye Institute. “Get a Dilated Eye Exam.” 19 de mayo de 2021. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/healthy-vision/get-dilated-eye-exam.
National Eye Institute. “How the Eyes Work”. 20 de abril de 2022. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/healthy-vision/how-eyes-work
National Eye Institute. “Keep Your Eyes Healthy”. 19 de mayo de 2021. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/healthy-vision/keep-your-eyes-healthy
National Eye Institute. “Nearsightedness (Myopia)”. 8 de septiembre de 2020. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/nearsightedness-myopia
National Eye Institute. “Presbyopia”. 8 de septiembre de 2020. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/presbyopia
National Eye Institute. “Refractive Errors”. 10 de junio de 2022. Obtenido de https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/refractive-errors